Jose Luis Orihuela

May 16, 2019

3 min read

Los algoritmos son la salsa secreta del sector digital

Una explicación sencilla para entender un tema complejo y actual: la omnipresencia de los algoritmos en nuestra vida.

Photo: Markus Spiske

Los algoritmos son las matemáticas que usan los ordenadores para tomar decisiones.
— Kevin Slavin

¿Son los algoritmos imparciales?

Aunque los algoritmos sean — como dice Kevin Slavin — “las matemáticas que usan los ordenadores para tomar decisiones”, tanto las selecciones de datos que se les suministran como los problemas y las definiciones de éxito con los que se les configuran, contienen las opiniones, prejuicios, errores e ideologías de sus programadores.

¿A qué se debe el auge de los algoritmos en los últimos años?

El auge de los algoritmos está relacionado con la formidable expansión de la informática y de las redes que llegó de la mano de los ordenadores personales y los teléfonos inteligentes.

¿Qué repercusión tienen los algoritmos en la opinión pública?

La automatización de las decisiones, recomendaciones y predicciones basadas en algoritmos, introduce en la cultura un factor de “caja negra” que resulta cada vez más preocupante ya que, al mismo tiempo que crece la influencia de los algoritmos en todos los ámbitos, crece también nuestro desconocimiento y descontrol respecto de los datos que usan y de los objetivos que buscan.

¿Se pueden usar como herramientas de manipulación?

Como todas las herramientas tecnológicas, también los algoritmos tienen la capacidad de amplificar tanto el bien como el mal. Los llamados “sesgos algorítmicos” son los prejuicios y las intenciones humanas integradas en el código pero disfrazadas de matemáticas. Es lo que Cathy O’Neil ha llamado Weapons of Math Destruction.

¿Cuál va a ser el futuro de los algoritmos?

Los algoritmos ya han tomado el control de todas las tareas complejas automatizables y su futuro es encontrar más tareas para optimizar. Al igual que la digitalización y la hiperconectividad, se trata de un proceso irreversible, pero hay que asumir que los algoritmos se pueden equivocar, se pueden corregir y se deberían poder auditar.

Profesor universitario, conferenciante y escritor. Professor, Speaker and Writer. Cultura digital. Digital culture. https://www.ecuaderno.com/culturasdigitales/

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.