Manifiesto Blockchain de Naval Ravikant

Con el permiso expreso del autor, una traducción rápida de la tweetstorm de @naval sobre blockchain.

Jose Luis Orihuela

--

Foto: William Bout

1/ Las blockchains reemplazarán las redes por mercados.

2/ Los humanos son la especie interconectada. La primera especie en conectar a través de fronteras genéticas y, así, dominar el mundo.

3/ Las redes nos permiten cooperar, cuando de otro modo hubiéramos ido solos. Y las redes distribuyen los frutos de nuestra cooperación.

4/ Las redes superpuestas crean y organizan nuestra sociedad. Caminos físicos, digitales y mentales que nos conectan a todos.

5/ El dinero es una red. La religión es una red. Una empresa es una red. Las carreteras son una red. La electricidad es una red…

6/ Las redes deben organizarse acorde a reglas. Requieren administradores para aplicarlas. En contra de los tramposos.

7/ Las redes tienen “efectos de red”. La incorporación de un nuevo participante incrementa el valor de la red para todos los participantes existentes.

8/ Los efectos de red crean, en consecuencia, una dinámica de ganador-se-lo-lleva-todo. La red dominante tiende a convertirse en la única red.

9/ Y los administradores de estas redes se convierten en las personas más poderosas de la sociedad.

10/ Algunas redes están gestionadas por reyes y sacerdotes que definen lo que es el dinero y la ley, lo sagrado y lo profano. La norma está cerrada a los de fuera y se basa en el poder.

11/ Muchas están gestionadas por empresas. La red social. La red de búsquedas. La red telefónica o la red de televisión por cable. Cerradas, pero inicialmente meritocráticas.

12/ Algunas están gestionadas por élites. La red universitaria. La red médica. La red bancaria. En parte abiertas y en parte meritocráticas.

13/ Unas pocas están gestionadas por las masas. La democracia. Internet. El procomún. Abiertas, pero no meritocráticas. Y muy ineficientes.

14/ Las dictaduras son más eficientes en la guerra que las democracias. Internet y los bienes comunes físicos están sobrecargados de abuso y spam.

15/ El siglo XX creó un nuevo tipo de red, las redes de mercado. Abiertas Y meritocráticas.

16/ El mérito, en los mercados, está determinado por la asignación de recursos. El recurso es dinero, una forma de tiempo detenido y negociable.

17/ Las redes de mercado son titanes. Los mercados de crédito. Los mercados de acciones. Los mercados de materias primas. Los mercados de dinero. Rompen las naciones.

18/ Las redes de mercado funcionan donde hay un compromiso financiero. De otro modo, solo son redes de masas. Las aplicaciones son limitadas.

19/ Hasta ahora.

20/ Las blockchains son un nuevo invento que permite la existencia de participantes meritorios en una red abierta para gobernarla sin un administrador y sin dinero.

21/ Son sistemas de votación basados en el mérito, a prueba de manipulaciones y abiertos.

22/ Los meritorios son los que trabajan para hacer progresar la red.

23/ Así como la sociedad te da dinero por darle a la sociedad lo que necesita, las blockchains te dan monedas por darle a la red lo que necesita.

24/ Es importante notar que las blockchains pagan en su propia moneda, no en la moneda común (dólar) de los mercados financieros.

25/ Las blockchains pagan en moneda, pero la moneda solo monitoriza el trabajo realizado. Y diferentes blockchains exigen diferente trabajo.

26/ Bitcoin paga por asegurar el libro mayor. Ethereum paga por (ejecutar y verificar) cómputos.

27/ Las blockchains combinan la apertura de la democracia y de internet con el mérito de los mercados.

28/ Para una blockchain, mérito puede significar seguridad, cómputo, predicción, atención, ancho de banda, energía, almacenamiento, distribución, contenido…

29/ Las blockchains llevan el modelo del mercado a lugares a los que no había podido llegar antes.

30/ Los mercados basados en blockchains abiertas y meritocráticas pueden reemplazar a las redes hasta ahora administradas por reyes, empresas, aristocracias y masas.

31/ Carece de sentido tener una blockchain sin una moneda, al igual que no tiene sentido tener un mercado sin dinero.

32/ Carece de sentido tener una blockchain controlada por un soberano, una empresa, una élite o una masa.

33/ Las blockchains nos dan nuevas formas de gobernar las redes. Para la banca. Para votar. Para buscar. Para los medios sociales. Para las redes telefónicas y eléctricas.

34/ Redes gobernadas sin reyes, sacerdotes, élites, empresas o masas. Redes gobernadas por cualquiera que tenga mérito para la red.

35/ Las redes de mercado basadas en blockchain reemplazarán a las redes existentes. Lentamente, luego de repente. En una cosa, luego en muchas cosas.

36/ En última instancia, el estado-nación es solo una red (de redes).

FIN/ Gracias, Satoshi Nakomoto. Y a todos los hombros sobre los que se apoya Satoshi.

Publicado originalmente en Twitter por Naval Ravikant el 21 de junio de 2017. Traducción de José Luis Orihuela.

José Luis Orihuela es profesor universitario, conferenciante y autor, nacido en Argentina y radicado en España. Es profesor de Comunicación Multimedia y de Estrategia Digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Profesor visitante y conferenciante en 26 países. Como escritor y blogger se ha enfocado en el impacto de internet sobre los medios, la comunicación y la cultura. Sus últimos libros son: Manual breve de Mastodon (2023), Culturas digitales (2021), Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Publica en eCuaderno desde 2002 (ecuaderno.com), en Twitter desde 2007 (@jlori) y en Mastodon desde 2022 (mastodon.social/@jlori).

--

--

Jose Luis Orihuela

Profesor universitario, conferenciante y autor. Professor, Speaker and Author. Cultura digital. Digital culture. At: ecuaderno.com and mastodon.social/@jlori