No hace falta compartirlo todo, ni Twitter puede ser la única fuente
Los usuarios intensivos de las redes sociales llevamos una temporada sufriendo el síndrome de saturación “too much social”.
--
Estamos atrapados entre banalidades, repeticiones, memes absurdos y quejosos crónicos mientras asistimos incrédulos a la lotería semanal de manipulaciones y “experimentos” que, en muros y cronologías, perpetran los nuevos dueños de las viejas plataformas.
Hace falta un poco más de sobriedad en el “sharing” y otro poco más de criterio en el “reading”. No todo puede ser tan “social”.
Relacionados: Borrachos de “social”, sedientos de “news” y Twitter a la deriva.
José Luis Orihuela es profesor universitario, conferenciante y autor, nacido en Argentina y radicado en España. Es profesor de Comunicación Multimedia y de Estrategia Digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Profesor visitante y conferenciante en 26 países. Como escritor y blogger se ha enfocado en el impacto de internet sobre los medios, la comunicación y la cultura. Sus últimos libros son: Manual breve de Mastodon (2023), Culturas digitales (2021), Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Publica en eCuaderno desde 2002 (ecuaderno.com), en Twitter desde 2007 (@jlori) y en Mastodon desde 2022 (mastodon.social/@jlori).