Repensar la universidad en cuarentena

Como muchas otras cosas que dábamos por supuestas antes de la pandemia, también tendremos que “resetear” la universidad como institución, así como las prácticas de enseñanza y los modos de aprendizaje.

Primero. El reto de resituar a las tecnologías de la información en la educación, no solo como complemento.

Los debates que, desde los años setenta, se vienen planteando en torno el uso de las tecnologías de la información en las aulas, con la consiguiente falsa dicotomía de sustitución entre profesores y tecnologías, parten de la base de un modelo presencial de educación en el que la tecnología tiene un papel complementario, siendo el profesor y el aula los factores centrales.

Segundo. El reto de rediseñar la educación, no solo adaptarla.

Es consustancial a su historia y a su naturaleza el que la universidad sea una institución conservadora. Ese instinto de conservación es el que nos ha llevado, en un primer momento de esta crisis, a intentar reproducir en los entornos virtuales las mismas actividades que estábamos desarrollando en el ámbito físico. Así, en lugar de una clase presencial en la que durante una hora el profesor expone la materia ante los estudiantes, hemos pasado a una clase en Google Meet (o similar), con los mismos contenidos, extensión y dinámica que la clase presencial. Pues bien, esto no es educación a distancia.

Tercero. El reto de repensar la universidad como comunidad, no solo como espacio.

Enseñar y aprender desde casa, en lugar de hacerlo en las aulas, en las bibliotecas y en los laboratorios, exige dejar de pensar a la universidad como un espacio y volver a pensarla como una comunidad.

Profesor universitario, conferenciante y escritor. Professor, Speaker and Writer. Cultura digital. Digital culture. https://www.ecuaderno.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store