Usando ChatGPT para estructurar una sesión y para autobúsqueda

Probando la herramienta de moda para una clase y para analizar resultados de autobúsqueda.

Jose Luis Orihuela
3 min readMar 27, 2023

--

1) Esquema de temas y autores para una sesión sobre teorías críticas de internet

2) Comprobación de exactitud en autobúsquedas

3) Conocimiento y corrección de la bibliografía del autor

4) Capacidad predictiva ;)

5) Conclusiones preliminares

Es una buena herramienta para esquematizar temas complejos, aunque todavía bastante limitada. La gran ventaja es que puede incorporar el feedback de sus usuarios y enriquecer y refinar sus resultados.

Me preocupa mucho la invisibilidad de las fuentes y desconozco cómo gestionará feedbacks contradictorios sobre temas polémicos.

Todo parece indicar que tendremos que adoptar los usos generativos de la inteligencia artificial, como en su momento lo hicimos con Google y la Wikipedia: sin miedo, pero con prudencia y sentido crítico.

José Luis Orihuela es profesor universitario, conferenciante y autor, nacido en Argentina y radicado en España. Es profesor de Comunicación Multimedia y de Estrategia Digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Profesor visitante y conferenciante en 26 países. Como escritor y blogger se ha enfocado en el impacto de internet sobre los medios, la comunicación y la cultura. Sus últimos libros son: Manual breve de Mastodon (2023), Culturas digitales (2021), Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Publica en eCuaderno desde 2002 (ecuaderno.com), en Twitter desde 2007 (@jlori) y en Mastodon desde 2022 (mastodon.social/@jlori).

--

--

Jose Luis Orihuela

Profesor universitario, conferenciante y autor. Professor, Speaker and Author. Cultura digital. Digital culture. At: ecuaderno.com and mastodon.social/@jlori